top of page

Cómo cruzar Perú en autobús y no morir en el intento


Al ritmo de Alicia Delgado

Perú es un país grande... Desde Tacna en el sur (junto a la frontera de Chile) hasta El Centro, donde se encuentra Lima, son 21 horas de autobús. Es cierto que mirando con tiempo los vuelos internos no suelen ser caros (salvo los destinos muy turísticos como Cuzco o Iquitos) pero aun así el precio de los buses hará que te plantees muy seriamente su utilización. Y es que no sólo cuesta más barato que el avión, sino que puedes aprovechar para dormir a bordo y ahorrarte el coste de una noche de hotel. Ademas si tenemos en cuenta que tanto un taxi como Uber cobran mucho más caro los desplazamientos al aeropuerto… la ecuación se balancea aún más del lado del autobús.

Para reservar, nosotros utilizamos una app (también tienen web) que nos facilitó bastante las cosas. Se trata de Redbus (www.redbus.pe) que es muy fácil de usar y muestra horarios y precios de todas las compañías. Cierto es que en la mayoría de los casos no es necesario reservar con antelación tus pasajes, pero sí que te lo recomendamos si quieres viajar con mayor comodidad…

Nuestro primer bus en Perú… para no repetir

Nuestro primer viaje en bus lo hicimos para ir de Arequipa a Puno.

Cuando llegas a la estación, lo primero es acudir al mostrador de la compañía para facturar el equipaje. Os recomendamos conseguir una bolsa grande para meter la mochila y evitar que se manche (las que tienen las aerolíneas son ideales o sino una bolsa de rafia del chino), ya que en el maletero viaja la rueda de repuesto y otros artilugios bastante sucios. Además puede que haya tramos sin asfaltar y el polvo del camino se mete en el maletero ensuciando todo el equipaje. Una vez facturada la mochila, tendréis que pasar por la ventanilla de la estación a abonar la tasa de embarque (2 ó 3 soles) que da derecho a usar el WC y salir de la ciudad (si no pagas no subes al bus) es importante tenerlo en cuenta.

Escogimos un bus de noche para ahorrarnos un hotel y aprovechar al completo al día siguiente… Tras mirar un poco las opciones escogimos un bus de la empresa Civa que tardaba (en teoría) 10h en unir las 2 ciudades por un coste de 90 soles.

Los buses en general suelen ser bastante cómodos con asientos que se reclinan hasta 180º e incluso en algunos pantallas individuales de TV (dependiendo del trayecto y las compañías).

En este caso, nuestro bus de Civa tenía asientos reclinables 130º y alguna TVs en el pasillo donde nos deleitaron con una película china de los años 70 - 80 tipo Kung Fu a todo volumen… bastante penoso.

Cuando terminó la peli todo el bus se puso a dormir… hasta que a la 1 de la mañana el conductor decidió encender las luces y poner en su cabina (separada de los pasajeros) una selección de música peruana a tal volumen que se oía como si estuviéramos en una discoteca. Tocamos su puerta y al menos apagó las luces… por 1 hora. No sabemos por qué pero las iba encendiendo y apagando cada poco tiempo, lo que unido al musicón de Alicia Delgado (princesa del folklore) hizo imposible que nadie durmiese en todo el bus. Pero ahí no quedó todo… Sobre las 4:00am, un grito nos sobresaltó.

- ¡¡Puno!! ¡¡Puno!! ¡¡Viajeros a Puno!! - Nosotros no sabíamos qué pasaba, ya que hasta las 07:30 no estaba prevista la llegada… Tras un momento de incertidumbre, nos confirmaron que ¡Estábamos en la estación de Puno! Habíamos llegado 3h antes de lo que decían en la web. Nos bajamos del bus congelados de frío (1º) y nos quedamos en la estación sin saber qué hacer hasta que amaneciera… Por suerte un caballero muy amable nos acompañó al hostal de un amigo donde por 10 soles nos dejaron quedarnos en un sofá con una manta y nos dieron un desayuno caliente. Conclusión: Si puedes elegir, evita Civa.

La experiencia es un grado…

Para los siguientes viajes tomamos buena nota de la primera experiencia y haciendo caso a los comentarios de la gente decidimos movernos con Cruz del Sur. Con ellos no hemos tenido ningún problema… los buses son más cómodos, algo más rápidos aunque un poco más caros (10 - 20 soles)

Tenían pantallas de TV individuales y no había ni música del conductor ni frío ni luces encendidas. De hecho alguno de ellos contaba con servicio de catering incluido donde te daban 1 comida (austera) 1 snack y café, refrescos o mate. De precio para que os hagáis a la idea, el bus más largo que tomamos (21 horas) de Tacna a Lima nos costó 160 soles por persona. Lo único malo fue que íbamos en el piso de arriba en los asientos de adelante del todo y a las 20:00h nos hicieron cerrar las cortinas del parabrisas (un poco pronto para nuestros hábitos) pero por lo demás todo bien.

Trucos a tener en cuenta

· Si reservas con antelación, elige los asientos del piso de arriba adelante (plazas 1, 2, 3 y 4). Tendrás unas vistas excepcionales y a la hora de dormir podrás estirar las piernas. Los asientos de abajo son los más caros y se reclinan 180º, pero suelen ser los primeros en venderse.

· Embolsa tu mochila. Te evitarás manchas, desgarrones e intenciones de robo.

· Lleva tapones y antifaz por si acaso… nunca se sabe.

· Lleva una botella de agua por persona, sobre todo si son muchas horas.

· Si no has reservado con antelación, ve a la estación al menos 1h antes y pregunta precios en las distintas compañías, ya que van vendiendo las últimas plazas libres a viva voz y puedes conseguir rebaja.

· No olvides pagar la tasa de embarque de la estación, ya que sino te harán bajar del bus e ir a abonarlo con el consiguiente mosqueo del conductor y del resto de viajeros. Resérvate unos soles sueltos para abonar "en sencillo" como dicen ellos (billetes pequeños)

· Si el bus es nocturno, no tomes mate de coca antes de dormir o te pasarás la noche viendo “tele techo”

· Llega con tiempo suficiente a la estación, ya que puede que tengas que hacer cola para facturar la mochila (30’ suele ser suficiente)

Por último no quisiéramos acabar este post sin daros la oportunidad de deleitaros con un tema de la antes mencionada Princesa del Folklore… Alicia Delgado. ¡Que lo disfrutéis!

¡¡Un saludo y hasta pronto amig@s!!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Instagram Social Icon
bottom of page